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Fundación Indra Devi
Novedades
Abril / Julio 2011
En esta edición:
Editorial

Pensar bien para vivir mejor

Mataji siempre nos hablaba de la fuerza de los pensamientos y de las palabras. Ellas tienen un poder invisible que ejerce notable influencia en nuestras vidas y, del que, pocas veces, nos damos cuenta. Debido a esta capacidad de nuestra mente, recomendamos trabajar con la repetición de afirmaciones positivas y mantras para revertir la gran cantidad de pensamientos negativos que se nos cruzan a diario. Tengamos en cuenta que si ellos son el elemento propulsor de nuestras acciones y, si nuestras ideas tienen un tono oscuro, de ese tinte estará teñido todo lo que hagamos.

Editorial

Limpiar nuestra mente se asemeja al trabajo del paciente jardinero de arrancar las malezas que cubren sus plantas y no dejan que se aprecie la belleza de sus flores (pensamientos positivos). Desde ya que esta tarea debe se constante y diaria, sin darnos tregua, ya que la maleza (pensamientos negativos) nunca descansan. Se trata de un proceso continuo en el que no debe pelear con su mente de una manera violenta sino que hay que ponerle freno a aquellos pensamientos no deseados que surjan. La mejor sugerencia que le puedo dar es que sea regular en su práctica.

Vuelvo a repetirle que las afirmaciones y la repetición de mantras que, usted mismo puede crear, son una herramienta sumamente útil para lograr el que debe ser nuestro objetivo: Pensar bien para vivir mejor.

David Lifar
Director de la Fundación Indra Devi

Las palabras de Mataji

Meditación, instrumento de paz y felicidad

Para empezar a meditar, primero deberá aprender a concentrarse. Puede comenzar por realizar el siguiente ejercicio con una vela: sentado en el piso, en un cuarto con luz tenue o a oscuras, coloque una vela frente a usted y mire la llama hasta que tenga la impresión de que se grabó en su mente. Cierre los ojos y continúe viéndola.

Yamas y Niyamas

Ahora trate de imaginar que la Luz está dentro de su propio corazón. Déjela brillar intensamente, enviando sus rayos sobre todo ser humano poseedor de la suficiente sensibilidad como para captar esa Luz, ese calor y esa compasión. Piense en sí mismo como el portador de la Luz y observe que el resplandor en su corazón es más y más brillante, llenando con la Luz todo su ser... Observe cómo desaparecen el sufrimiento y el dolor para ser reemplazados por la alegría, el amor y la felicidad. Deje que la Luz bañe todo su ser.

Al llegar el día en que comprenda que la Luz en su corazón y la divina Luz eterna son lo mismo, habrá logrado la unión con ella y sabrá que representa la Verdad, el Amor y Dios. Cuando alcance  esta unión, en la que  no se pide ni se busca nada, usted estará en estado de meditación.

Enseñanzas  de Indra Devi

Indra Devi fue una maestra de excepción que, durante gran parte de su vida, dedicó su existencia a la enseñanza del Yoga. Más aún, sus ideas y conceptos iban mucho más allá, transmitiendo a quienes la oían, una filosofía de vida sencilla y práctica que asombraba a la sociedad basada en dicha milenaria “arte y ciencia de vida”. Este año, David e Iana Lifar, quienes fueron sus discípulos directos y los seres sus más cercanos en los años que Mataji estuvo en la Argentina, brindan un curso de apenas dos meses difundiendo estos valiosos preceptos. Mayor información sobre equivalencias, días, aranceles y horarios pueden ser recabada en nuestra agenda.

Alimentación

Quínoa, madre de los cereales

Este grano crece sólo en el Altiplano Andino y fue reverenciada por los pueblos indígenas de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina mucho antes del año 3.000 AC ya que era considerada como una planta sagrada. A partir de la llegada de los españoles quedó su uso relegado a remotos pueblos nativos; volviendo, hoy a ser popular, debido a que no posee gluten.

Quínoa, madre de los cereales

Entre sus muchos beneficios, se puede decir que ayuda a equilibrar la salud respiratoria, tiene alto contenido de proteínas y poca cantidad de almidón; su consumo es muy recomendable para las personas vegetarianas porque en sus semillas se combina una mayor proporción de aminoácidos que en otros granos proveyendo proteínas esenciales para una buena salud, siendo una buena alternativa de la carne y de los quesos. Con más de tres veces de cantidad de calcio y dos más de fósforo que el trigo, este cereal es una muy buena fuente para absorber lo necesario para que nuestros huesos se mantengan fuertes. Además, es fácil de digerir y ayuda a aliviar molestias gástricas.

La quínoa (keen-wáb se pronuncia) puede ser utilizada de manera sencilla para realzar las sopas en otoño e invierno y brindarle su sabor especial que recuerda al de la nuez, también puede agregarse a las ensaladas en primavera y verano.

Fuente: Newsletter de Sharon Rothman.

Yogui Urbano
Yogui Urbano no es un concepto que me pertenece a mí ni es parte de un estilo de Yoga, si no que es una actitud frente a la vida, en la que estamos inmersos quienes vivimos en las grandes ciudades, en donde la vorágine y la tensión por estar corriendo todo el tiempo nos lleva a hacer uso de un montón de medios y mecanismos que esta sociedad nos implementa. Yogui Urbano

La gran pregunta es: ¿Cómo, a pesar de estar en medio de una situación de caos constante,  puedo mantener mi equilibrio y  armonía y además disfrutar de las cosas hermosas que la vida me da? Simplemente, se trata de una forma de sintetizar o visualizar una actitud distinta frente a la vida. No importa cuantas veces la vida nos haga arrodillar, darnos de bruces contra el piso, equivocarnos, sufrir, perder, llorar. Hay una premisa de la cual no debe uno olvidarse Actuar, Pensar y Sentir el Bien. Hemos sido creados a imagen y semejanza del Creador, la Chispa de la Divinidad esta en cada Ser Humano, tenemos en este instante esta vida, para hacer que esa Luz brille cada vez más desde nuestro interior; y, es el tiempo, la situación y el momento oportuno para convertirse en realidad.

¿Es fácil llegar a ello? No, se necesita de práctica constante, cuyo primer paso es decir: "Hoy empiezo y no sé cuándo voy a alcanzar los resultados".

La vida sigue, corre como el reloj, no se detiene nunca, el lado positivo es que nos da una nueva oportunidad a cada instante, de hacer las cosas mejor.

AGENDA

Actividades a desarrollarse en las sedes de la
Fundación Indra Devi desde Abril hasta Julio de 2011.
Yamas y Niyamas
MARZO

Sábados de Marzo a Junio de 11.30 a 13.30 hs.: Curso de alimentación sana y natural.
Sede COLEGIALES. Cabildo 592 - Tel: 4514-5601
Duración 1 cuatrimestre. Arancel $ 250 por mes. Reservar con anticipación.
Dirige: Ana Lía Aguado- Nutricionista.

Sábados de Marzo a Diciembre, de 17 a 18.30 hs.: Meditación  y relajación grupal.
Sede BELGRANO. Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Dirige: Iana Lifar. Entrada: 3 alimentos no perecederos. Reservar con anticipación.

A partir del domingo 27 de Marzo, todos los domingos hasta fin de año, de 10.00 a 11.30 hs.:
Caminata en Palermo
.
Nos reunimos en la entrada del Rosedal del lado de Av. Libertador, Calle Mont e Iraola
(En diagonal al Monumento de los Españoles y Jardín Zoológico).

ABRIL

Todos los lunes, 19 hs. o Viernes 9 hs.: Curso de Concentración
Sede COLEGIALES: Cabildo 592 - Tel. 4514-5601.
Dirige Graciela L. Tarzibachi. Arancel $ 130 por mes.
Duración: Un (1) cuatrimestre. Reservar lugar con anticipación.

Todos los viernes, 19 hs.: Curso de Mantras
Sede COLEGIALES: Cabildo 592 - Tel. 4514-5601.
Arancel $ 130 por mes.
Duración: Un (1) cuatrimestre. Reservar lugar con anticipación.

Viernes 8, de 18 a 19.30 hs.: Yoga para Principiantes
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Dirige David Lifar y colaboradores.Entrada: 3 alimentos no perecederos. Reservar con anticipación.

Sábado 9: Yoga para Niños
A partir del sábado 9 de Abril, todos los sábados hasta Diciembre
Sede BELGRANO: Sábados 11 hs. - Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Sede ACASSUSO: Sabados 10.45 hs. - Albarellos 732 - Tel.: 4747-8655.
Hijos de alumnos $ 110 / No alumnos $ 130.
Reservar con anticipación en la sede.

Sábado 9, de 15 a 16.30 hs.: Enseñanzas de Indra Devi
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Dirigen: Iana y David Lifar. Arancel: $ 130 por mes. Reservar lugar con anticipación.
Duración 2 meses (materia optativa para el Instructorado) 

Viernes 15, de 17 a 19.30 hs.: Curso de Iniciación a la Meditación
Sede BELGRANO. Echeverría 2758 - Tel.: 4786-6185.
Dirige David Lifar. Arancel $ 200. Reservar con anticipación.
Traer ropa cómoda (dentro de lo posible blanca), toalla o lona del mismo color para cubrir la colchoneta.

Sábado 30, de 15 a 16.30 hs.: Shantala, Masaje para el Bebé
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Costo: $ 70. Promoción Especial: La Mamáe y el Papá $100. Reservar con anticipación.
TRAER: Aceite de almendra, lavanda o ghee, una tela impermeable, un cambiador, una toalla.

MAYO

Viernes 6, de 18 a 19.:30 hs.: Yoga para Principiantes
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Dirige David Lifar y colaboradores.Entrada: 3 alimentos no perecederos. Reservar con anticipación.

Viernes 13, de 17 a 19.30 hs.: Curso de Técnicas Antiestrés
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Te.4786-6185.
Dirige David Lifar. Arancel $ 200. Reservar con anticipación.
Traer ropa cómoda, toalla o lona para cubrir la colchoneta
.

Sábado 21, de 10.30 a 12.30 hs.: Yoga para embarazadas con su pareja
Sede BELGRANO. Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Dirige David Lifar y colaboradores.
Entrada: 3 alimentos no perecederos. Reservar con anticipación.

Sábado 28, de 15 a 16.30 hs.: Shantala, Masaje para el Bebé
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Costo: $ 70. Promoción Especial: La Mamá y el Papá $100. Reservar con anticipación.
TRAER: Aceite de almendra, lavanda o ghee, una tela impermeable, un cambiador, una toalla.

JUNIO

Viernes 3, de 18 a 19.30 hs.: Yoga para Principiantes
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Dirige David Lifar y colaboradores. Entrada: 3 alimentos no perecederos. Reservar con anticipación.

Viernes 10, de 17 a 19.30 hs.: Curso de Técnicas de Respiración - Pranayama 1
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Te.4786-6185.
Dirige David Lifar. Arancel $ 200.- Reservar con anticipación.
Traer ropa cómoda, toalla o lona para cubrir la colchoneta.

Sábado 18, de 10.30 a 12.30 hs.: Yoga para embarazadas con su pareja
Sede BELGRANO. Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Dirige David Lifar y colaboradores. Entrada: 3 alimentos no perecederos. Reservar con anticipación.

Sábado 25, de 15 a 16.30 hs.: Shantala, Masaje para el Bebé
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Costo: $ 70. Promoción Especial: La Mamá y el Papá $100. Reservar con anticipación.
TRAER: Aceite de almendra, lavanda o ghee, una tela impermeable, un cambiador, una toalla.

JULIO

Viernes 1, de 17 a 19.30 hs.: Curso Yogaterapia
Sede BELGRANO. Echeverría 2758 - Tel.: 4786-6185.
Dirige David Lifar. Arancel $ 200.
Reservar con anticipación.
Traer ropa cómoda, toalla o lona para cubrir la colchoneta
.

Sábado 23, de 10.30 a 12.30 hs.: Yoga para embarazadas con su pareja
Sede BELGRANO. Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Dirige David Lifar y colaboradores.
Entrada: 3 alimentos no perecederos. Reservar con anticipación.

Sábado 30, de 15 a 16.30 hs.: Shantala, Masaje para el Bebé
Sede BELGRANO: Echeverría 2758 - Tel. 4786-6185.
Reservar con anticipación.
Costo: $ 70. Promoción Especial: La Mamá y el Papá $100.
TRAER: Aceite de almendra, lavanda o ghee, una tela impermeable, un cambiador, una toalla.

Para tener en cuenta
  • En Agosto comienza Yoga Dinámico, todos los sábados a las 16 horas.
  • Estamos preparando nuestro viaje a la India 2011, muy pronto novedades.

Preguntas más frecuentes sobre Yoga

¿Qué es el Yoga?
El Yoga es un método que nos ayuda a restablecer la salud de nuestro cuerpo, la paz en nuestra mente y la plenitud de nuestro espíritu.
Para reflejar los lineamientos básicos en Yoga debemos poner énfasis en la respiración (pranayama), en las posturas (asanas) y en la relajación (savasana).

¿Cuál es su origen?
El Yoga tuvo su origen en la India hace muchísimos años; según el profesor alemán Max Müller, tiene unos seis mil años de edad, pero otras fuentes dan a entender que es más antiguo aún.

¿Qué beneficios nos aporta?
Las posturas (asanas) hacen mucho más que simplemente dar flexibilidad a los músculos endurecidos y tonificar los blandos. Su poder secreto radica en el ritmo de la respiración con que se practican, el cual, transmitido a las diferentes partes del cuerpo (glándulas, órganos, nervios y tejidos) nos colma de aliento vivificador. El efecto general de los ejercicios es mantener nuestro organismo saludable y destruir todo aquello que interfiera en sus actividades normales El Yoga también ayuda a disminuir el estrés, genera liberación y protección contra la ansiedad, la presión y la frustración que sufrimos día a día, permitiéndonos vivir mejor.

¿Puede el Yoga curar enfermedades?
Los ejercicios del Yoga tienen propiedades preventivas, curativas y recuperatorias.

¿Quiénes pueden practicarlo?
El Yoga puede ser practicado por cualquier persona que desee mejorar su estado físico, mental y emocional. Normalmente no debe comenzarse antes de los seis años ni después de los ochenta, aunque hay mucha gente que empieza después y obtiene todavía buenos resultados. Se puede continuar con la práctica de las posturas durante toda la vida.

¿Con qué frecuencia se deben tomar las clases?
Lo ideal es tomar clases dos veces por semana en forma grupal, sumadas a unos quince minutos de práctica diaria en casa.

¿Si la prácticano es frecuente se obtienen los mismos resultados?
En principio éstos van a demorarse un poco más en manifestarse, a medida que se gane en regularidad mayores serán los logros obtenidos. Sólo con paciencia y perseverancia se obtendrán los frutos deseados.

¿Qué tipo de ropa debe usarse?
La ropa debe ser amplia y cómoda, lo ideal es que sea de color blanco o azul y que esté confeccionada en algodón, sobre todo en el caso de los alumnos avanzados.

¿Se puede comer antes de la práctica?
Para realizar las asanas, hay que dejar pasar por lo menos dos horas desde el momento del último alimento ingerido.

¿Puede practicarse durante el período menstrual?
Lo mejor es abstenerse durante el día de mayor flujo menstrual.

¿Es bueno ducharse inmediatamente después de la clase?
No es aconsejable debido a que durante la clase de Yoga se trabaja con energía y con los centros que en nuestro cuerpo la almacenan (chakras) por lo cual, si nos duchamos al finalizar la práctica podemos "lavarla" perdiendo parte de los beneficios obtenidos.

Fundación Indra Devi - Yoga, Arte y Ciencia de Vida
Gran variedad de artículos de FUNDACIóN INDRA DEVI y YOGUI URBANO en:
www.yogui-urbano.com.ar
Azcuénaga 762 - Tel.: 4962-3112 - Echeverría 2758 - Tel.: 4786-6185
Güemes 4527 - Tel.: 4774-1031 - Albarellos 732 - Tel.: 4747-8655
Cabildo 592 - Tel. 4514-5601 - Colpayo 52 - Tel.: 4902-7049
Buenos Aires, Argentina


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