Fundacion Indra Devi
Volver
MATAJI INDRA DEVI
Indra Devi, una vida dedicada a la paz, el amor y la difusión del Yoga

Mataji Indra Devi
Indra Devi, Mataji (Madre) como gustaba llamala la gente, fue una mujer única, que podría decirse de avanzada para la época en que le tocó vivir. Nacida en Rusia, cuando el siglo XIX se extinguía, dentro del seno de una familia aristocrática, desde muy jovencita “sintió” en su corazón una fuerte atracción por la India, su cultura, su espiritualidad; su voluntad y las circunstancias de su vida, la llevaron a ese país donde se sintió como en su propia casa. Allí estudió Yoga con grandes maestros como Kuvalayananda o Sri Krishnamacharya, de quienes supo ganarse gracias a sus aptitudes y capacidad, reconocimiento y respeto a pesar de ser una maestra mujer y occidental. Pronto comprendió que todo lo que había aprendido sería de gran utilidad en Occidente, por lo que adaptó con gran sabiduría las milenarias enseñanzas del Yoga a nuestra idiosincracia . Pero su mérito no se limitó a ello, “The first lady of Yoga”, como se la bautizó en Estados Unidos de Norteamérica en la década del 50, escribió libros, dictó cursos y dio innumerables charlas y conferencias, brindando su mensaje de paz, amor y espiritualidad, a lo largo y a lo ancho del mundo.

Se puede decir que poseía el singular don de llegar al corazón de la gente. Muchas personas que se mostraban escépticas respecto a ella o a sus mensajes, cambiaban totalmente sus puntos de vista al rato de escucharla. Ella sabía respetar a quienes compartían sus ideas y a quienes no, ese “no imponer”, la calidez de su presencia y su sentido del humor “desarmaron” y convencieron hasta el más duro de sus detractores.

Si bien Mataji ya no se encuentra físicamente en este mundo, su legado que supo trascender todo tipo de fronteras ,seguirá estando siempre presente a través de la difusión del Yoga que día tras día realiza la Fundación Indra Devi a cargo de quienes fueron los discípulos más directos en Argentina de esta gran maestra, sus actuales directores: Iana y David Lifar.
LA FUNDACION
Mataji Indra Devi, Iana y David Lifar
La Fundación Indra Devi ha sido creada en Marzo del año 1988 y hoy, con más de 20 años de existencia, es un Instituto dedicado a la Enseñanza del Yoga, incorporado a Dirección General de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires bajo el Nº A1193. Su objeto es promover, difundir, estimular, colaborar, participar y/o de cualquier otra forma intervenir en toda clase de iniciativas, obras, tareas, y empresas de carácter intelectual, educacional, sobre la Ciencia del Yoga Clásico, para mejora del desarrollo físico, mental y espiritual del ser humano y de todas sus facultades.

Cursos como Respirar Bien para Vivir mejor, El manejo del Stress, y el Yoga Total que, sumados a las opciones clásicas, son el fruto del estudio, experiencia y evolución que se está produciendo en forma natural dentro de la misma Fundación. Hoy el Yoga es un instrumento que la sociedad en general, tiene a su disposición, y deseamos que nos conozca y acceda a su práctica que le permitirá vivir una vida más plena, más saludable y en armonía.

El nombre de nuestra Fundación...

Mataji Indra Devi como ustedes saben, es sin duda una de las personas que más se ha ocupado por el Yoga, en Occidente.
Nacida el 12 de Mayo de 1899, en Riga, estuvo radicada desde 1982 en Buenos Aires, Argentina. Fue la primera mujer que enseñó esta disciplina a los propios hindúes. Cautivó la amistad de importantes personalidades de este siglo como Krishnamurti, R. Tagore, J. Nehru, Mahatma Gandhi, y Sai Baba por nombrar sólo algunos.
Al llegar a la Argentina, en el año 1982, preparó personalmente colaboradores para ayudarla a difundir entre nosotros las enseñanzas del Yoga; entre ellos se encontraban Iana y David Lifar, quienes con esfuerzo, tesón y mucho amor, lograron crear la Fundación Indra Devi, para continuar transmitiendo el mensaje de Mataji por medio del Yoga.